A sus 96 años de edad, Iris Abrahams Robinson no solo era una de las personas más viejas y queridas de la Isla sino todo un símbolo de San Andrés.
Llevaba más de 50 años pintando los paisajes de la isla que la vio nacer. Primero tenía el mar frente a ella y esa era su inspiración, hoy lo pinta de memoria porque su visión es deficiente y frente a su casa existen otras construcciones que le impiden ver el mar al amanecer.
Sus pinturas son hoy reconocidas en casi todo el país y parte del mundo y revelan el embrujo de la Isla. Por eso la reconocen: Iris Abrahams solo pinta paisajes de San Andrés.
Es el mismo orgullo que ella sentia cuando decía que para ella no había hay lugar como San Andrés, es lo mejor que Colombia tiene .
Miss Iris , como se la conoce en la Isla, nació en una casa sobre el mar y aunque ese es el motivo principal de su vocación artística, curiosamente no sabe nadar.
Se casó con un hombre que la llevó a vivir al Canal de Panamá por 34 años. Pero sus cinco hijos son sanandresanos. Cada vez que iba a tener un hijo, Se venía para San Andrés .
Sus comienzos en la pintura tuvieron lugar en Panamá hace casi medio siglo, cuando un sacerdote le propuso pintar un cuadro de Jesús con Santo Tomás a tamaño normal
Pero Miss Iris tiene también el mérito de haber sido la primera maestra que enseñó español en la Isla. También era modista de una de las escuelas más prestigiosas de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario